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Investigación Aplicada



Facultad de Ciencias Empresariales-UFPS
Políticas de Empresas -
Investigación Aplicada
Julio Foliaco, Profesor.
 
La expresión "Investigación Aplicada" se propagó durante el siglo XX para hacer referencia, en general, a aquel tipo de estudios científicos orientados a resolver problemas de la vida cotidiana o a controlar situaciones prácticas. Dentro de esa concepción general, pueden distinguirse, a su vez, dos sentidos más específicos de dicha expresión:
a) Aquella que incluye cualquier esfuerzo sistemático y socializado por resolver problemas o intervenir situaciones, aunque no sea programático, es decir, aunque no pertenezca a una trayectoria de investigaciones descriptivas y teóricas. En ese sentido se concibe como investigación aplicada tanto la innovación técnica, artesanal e industrial como la propiamente científica.
b) Aquella que sólo considera los estudios que explotan teorías científicas previamente validadas para la solución de problemas prácticos y el control de situaciones de la vida cotidiana. En este sentido sólo son investigaciones aplicadas las que se enmarcan dentro de una secuencia programática de búsquedas que tienen como núcleo el diseño de Teorías científicas. (José Padrón, Caracas, Mayo 2006).

Temas de Investigación:


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1. Desafíos Estratégicos y Habilidades Directivas del empresariado colombiano.

Quienes están a cargo de la orientación estratégica de las compañías se enfrentan a diario con decisiones por tomar cada vez más complejas. Desaprender, adaptar, innovar, cambiar y sobrevivir son conceptos que no resultan extraños (ni sencillos) para estas personas.

En un entorno de negocios complejo y dinámico, el Proceso de Dirección ofrece nuevos desafíos a lo largo de los tres momentos que lo componen.

Llevar adelante un diagnóstico estratégico en un entorno cambiante y cada vez más exigente que plantea un sinnúmero de retos estratégicos, seguido por la toma de decisiones de formulación estratégica y acompañado por la necesidad de adecuar la organización y las personas para enfrentar dichos retos es una tarea compleja y demandante.

Es necesario reflexionar acerca de las grandes preguntas estratégicas que se formulan los empresarios: cuál es la realidad competitiva actual y qué perfil directivo se necesita para conducir las empresas en forma eficaz, eficiente y consistente.
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2. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Internet, Blogs, electronic marketing, páginas socials y e-Buisness. Nuevos paradigmas. Implicaciones en las estrategias empresariales

En primera instancia, se pretende abordar el estudio de Internet y sus implicancias en el terreno de los negocios para poder dimensionar las verdaderas transformaciones que se plantean.

Es necesario identificar los nuevos paradigmas emergentes que permitan entender este fenómeno con una mayor perspectiva para precisar los efectos que introducen en el ámbito de las estrategias empresariales.

Internet y comercio electrónico. Este subtema tiene por objeto aproximar en forma exploratoria y con carácter continuo cual es el estado del arte en lo que respecta a Internet y el comercio electrónico. Se trata de un estudio de carácter eminentemente empírico sobre qué es lo que se ha realizado en la materia en nuestro país, cuáles son las asignaturas pendientes, cuáles las prácticas más comunes, cuáles las más exitosas y cuáles las menos.
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3. Respuestas Estratégicas de los Grupos Económicos a la integración y  competencias internacionales

El lanzamiento del Mercosur, Unasur, UE,  y los efectos de factores externos tales como el creciente dinamismo internacional que promueve la globalización, los avances tecnológicos y las recurrentes crisis monetarias de las economías emergentes. Se trata de analizar la respuesta estratégica que los Grupos Económicos están dando a estas formas de integración internacional.
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4. Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) constituyen una porción significativa de la realidad económica y social del país. Conforman un universo complejo pues bajo el concepto de PYMEs conviven realidades tan diversas como empresas unipersonales, pequeñas empresas familiares, empresas con distintos grados de informalidad, empresas declinantes con tecnologías obsoletas y empresas con tecnologías de punta, entre otras.

Los actuales estudios resumen en dos (2) las debilidades propias de las PYMEs: la falta de capacitación del empresario y su marcado aislamiento a la hora de tomar decisiones - esto último manifestado en la soledad que se produce como consecuencia de la falta de estructura directiva y en una marcada desvinculación entre la empresa y su entorno -.

El entorno competitivo de negocios que caracteriza la realidad que vivimos exige a las PYMEs el diseño e implementación de sistemas apropiados para compensar y enfrentar las mencionadas debilidades y a su vez, promover e impulsar su competitividad.
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5. Empresas Familiares

Las empresas familiares (EF) se diferencian de las empresas no familiares respecto de la propiedad, el poder y la continuidad en el tiempo. Esto hace que las EF presenten problemas como la sucesión. Se trata de analizar los diversos aspectos del funcionamiento y manejo de las empresas familiares.

Se pretende profundizar el conocimiento sobre la mejor manera de gobernar y administrar estas empresas; y encontrar nuevas formas de prevenir y solucionar los problemas y conflictos más comunes que las aquejan.

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6. Responsabilidad social del empresario

En una economía que opera a través de los mecanismos de mercado, y en donde los derechos privados de propiedad están eficientemente definidos, los dueños de los recursos productivos, ya sea tierra, capital físico o capital humano, buscarán asignarlos en aquellas actividades en donde el rendimiento esperado sea el mayor posible.

Por su parte, los demandantes, en particular los consumidores, buscarán adquirir los bienes que requieren para satisfacer sus necesidades al menor precio posible.

Así, en un mercado, en donde la interacción de los productores que buscan vender al mayor precio posible con los demandantes que buscan comprar al menor precio posible, los lleva a ponerse de acuerdo en el precio al cual el intercambio se llevará a cabo.

Entonces, ¿de dónde proviene la percepción que se tiene de crueldad de los mercados? ¿Por qué se dice que el resultado del mercado es injusto? La respuesta radica básicamente que en América Latina los mercados no operan eficientemente debido, principalmente, a dos elementos: una muy ineficiente definición de los derechos privados de propiedad y una también muy ineficiente regulación de los mercados, es decir, la ausencia de un verdadero Estado de Derecho que garantice la igualdad de acceso a los mercados, tanto de bienes como de factores de la producción.

¿Cómo podemos esperar que los mercados operen eficientemente y el propietario de cada factor de la producción obtenga un ingreso que refleje su productividad si la regulación a la que se sujetan los mercados es ineficiente y genera, en consecuencia, actitudes “rentistas” de los agentes económicos?

¿Qué tiene que ver lo anterior con la “responsabilidad social de los empresarios”? Si los mercados son ineficientes como resultado de la regulación estatal que, como se señaló, no garantiza la igualdad de oportunidades y genera simultáneamente rentas extraordinarias para algunos agentes, en particular los empresarios con influencias políticas, se percibe como que ellos no están asumiendo una actitud responsable frente la sociedad, sino que incluso genera sus utilidades “explotando” a los trabajadores y a los consumidores.

Pero entonces, ¿cuál es la “responsabilidad social del empresario”? Su única responsabilidad se basa en un solo objetivo honrado: maximizar las utilidades de la empresa para los accionistas, dadas las reglas del juego, ya que es buscando alcanzar este objetivo que se logra una asignación eficiente de recursos, en donde a cada factor de la producción se le paga de acuerdo a su productividad, en donde el precio de cada factor refleja su escasez relativa.

¿La culpa es de los empresarios como socialmente responsables? O ¿la tiene el gobierno, que no garantiza la existencia de un verdadero Estado de Derecho y una regulación eficiente de los mercados?










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