Vistas de página en total

Talleres - Discusión de Conceptos - Mayéutica

 Este programa de Políticas de Empresas se desarrolla con apoyo del Método Socrático o Mayéutica. Todas las discusione y reafirmaciones de conocimientos se realizan con base en talleres plenos de preguntas.


Sócrates
 Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre eraescultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. A Sócrates se le atribuye la creación de la Mayéutica. 

La Mayéutica es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano. La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. 
El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad. Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. A Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien.
Políticas de Empresas – Discusión y aplicación de conceptos- Talleres. Método Socrático o Mayéutica.



Taller No. 1:  Qué significa políticas de empresas?



     ¿Para qué sirven las políticas de empresas?

     ¿Cómo se aplica en Hoshin Kanri o administración por políticas?





Taller No. 2: Principios de Calidad y Políticas de Calidad



¿Por qué eliminar las cuotas numéricas en una empresa, según los principios de Deming? (11)
¿Cómo derribar las barreras que impiden el trabajo bien hecho? (12)
¿Cuáles son las condiciones de un programa de educación y entrenamiento?(13)
¿Cómo desterrar el temor en la empresa?(8)
¿Por qué no es conveniente adjudicar contratos basados únicamente en el precio?(4)
¿Cuándo se debe realizar la inspección para evitar productos defectuosos y devoluciones? (3)
¿Explique cómo una persona que trabaja muy bien para su departamento, puede arruinar la empresa? (9)
¿Cuáles son las recomendaciones para lograr la transformación? (1)
¿Qué significan costos ocultos?
¿Cuál es la nueva filosofía? (2)
¿Cómo instituir un liderazgo? (7)
¿Qué significa “apagar un incendio” en calidad (5)

Ejercicio: Redactar una política de calidad, tomando como referencia los principios de Deming y los principios de calidad de la Norma ISO 9000.


     
Taller No. 3: El Pensamiento Complejo

¿Cuál es el significado de pensamiento complejo?
¿Cuáles son las teorías que enmarcan el pensamiento complejo?
Explique los tres (3) principios del pensamiento complejo: dialógica, recursión y hologramático.
Significado e implicaciones de la integralidad del ser humano: biológico, químico, económico, político, psicológico, sociológico e histórico.
Interprete el ser humano: sapiens, faber, ludens  y demens.
¿Qué significa la “inteligencia tuerta”, según Edgar Morin?

Dinámica de grupo para aplicar: pensamiento complejo:

- Dibujar un conjunto residencial o condominio. Compartir el dibujo y hacer críticas y auto- críticas a lo dibujado.
- Con base en un programa de gobierno expuesto por un líder político, realizar las críticas y los ajustes respectivos para mejor el programa.

Taller No.4: Pensamiento Sistémico

¿Cómo surge la teoría general de sistemas?
Haga una comparación entre pensamiento reduccionista y pensamiento sistémico. Teleología y mecanicismo.
Establezca la diferencia entre sistemas simples y complejos.
Conceptos de input, output, blackbox, feedback, sinergia, redundancia, homeostasis y entropía.Diferencia entre dato, información y comunicación.
En qué consiste la informática?
  ¿Qué es un sistema y cuál es la diferencia entre sistema cerrado y sistema abierto?
   ¿Cuáles son las características de una organización con sistema abierto?


Taller No. 5: El Estado Región vs. El Estado Nación

En qué consiste la disfuncionalidad del estado – nación?
Qué son los estados – región? Cuáles son sus características?
Qué constituye un estado – región?
Cuáles son los retos de los gobiernos frente al impulso de los estado – región?

Taller No.6: Medición del Capital Social

   Pertenece a agrupación cívica como voluntario: comité de deportes, comité estudiantil, junta administradora local, cruz roja u otros.(5)

  Tiene fe y confianza en los jerarcas de la iglesia, miembros del gobierno y miembros de las fuerzas militares o de policía.(3)
  En caso de un accidente callejero de un particular o calamidad familiar realiza expresiones concretas de ayuda, acompañamiento y solidaridad.(3)
  Participa en bazares, fiestas de vecinos, celebraciones de cumpleaños, aniversarios, y similares.(4)
      Participa en asambleas de estudiantes, vecinos y miembros de la comunidad en forma activa y se compromete como directivo para facilitar el cumplimiento de sus objetivos.(3)
     Cree en la imparcialidad y objetividad de los informes y denuncias que realizan los organismos de control como la procuraduría, contraloría, fiscalía, personería y veedurías ciudadanas.(5)
 Participó con su voto en las pasadas elecciones legislativas y para elegir los miembros ejecutivos del gobierno.(2)

    Recuerda usted los nombres de los últimos cinco (5) presidentes colombianos y su filiación política.(5)
  Recuerda cuál es el índice actual de desempleo, analfabetismo, desplazados, distribución de población o índice de accidentes.(5)
   Con qué frecuencia lee usted revistas y periódicos locales y nacionales: diaria, semanal, mensual,  ocasionalmente o nunca.(5)

-Preguntas adicionales:
Significados de capital social - Ejemplos
Cómo fortalecer el capital social
Contradicciones que inhiben el capital social – Ejemplos.
Medición del capital social en Colombia - Sudarsky.
Medición del capital social en la UFPS

Taller No. 7: Visión y Proyectos Regionales - Diagrama de Pareto

Cómo queremos que sea nuestro departamento desde el punto de vista social y cuáles son las acciones propuestas para lograr esta prospectiva?

      Cómo queremos que sea nuestro departamento desde el punto y Cultural, qué sirva de soporte al desarrollo social y económico?

 Cuál debería ser la apuesta al desarrollo sostenible de las cuencas hidrográficas?. Cuáles son los sectores de mayor competitividad de vista económico?. 

Prospectiva de los sectores y acciones inherentes a su desarrollo (Sectores: Terciario o de Servicios, Ciencia y Tecnología, Industrial, Minero, Agrícola y Pecuario)
Cuál es la proyección de nuestra situación Política, Administrativa para este desarrollo sostenible?

  Cuáles serían los frentes de articulación con negocios binacionales e internacionales? - Centros de negocios y zonas de integración fronteriza e internacional -.
   
Cuál es la orientación hacia la búsqueda de la identidad cultural, étnica y de convivencia pacífica.
  
Cuáles son las propuestas concretas para lograr dimensionar el Departamento a un nivel superior de desarrollo social y económico?

Taller No. 8: Políticas de Desarrollo del País e Indicadores Sociales y Económicos

Modelo de Desarrollo del País - Críticas -
Los Grupos de Presión Económica y Social
Des – ruralización
Causas circunstanciales y estructurales de la migración
El Big Push o Gran Impulso
La Estética Social
La Inequidad Social
La infraestructura Social por regiones
Indicadores de desarrollo Social:
Salud: mortalidad infantil y general
Causas de mortalidad- Indicadores de violencia
Analfabetismo
Crecimiento Demográfico
Número de médicos y camas por habitantes
Cobertura de Educación Primaria, Media y Superior
Índices de Desempleo, desplazamiento y pobreza
Asociación de indicadores de educación y salud


Taller # 3 – Políticas de Empresas – J. Foliaco - Del Estado Nación al Estado Región – Kenichi Ohmae
1.       En qué consiste la disfuncionalidad del Estado – Nación?
2.       Por qué los límites de un Estado Región no se imponen por un mandato político?
3.       Qué es un Estado Región?. Cuáles son los factores económicos y sociales que tienen alta movilidad en un Estado Región?
4.       Por qué el Estado Nación inhibe el desarrollo del Estado Región?
5.       Cuáles son las características de un Estado Región?
6.       Cuáles son los retos de un gobierno frente al impulso o fuerza de los Estados Región?
7.       Por qué los estados región contribuyen a elevar el nivel de vida de la población?
8.       Identifique algunos Estados Región a nivel mundial
9.       Qué es una con – urbanización binacional?


10.   Cuáles son los estudios socio económicos que se proponen en la zona fronteriza – Norte y Táchira - para crear regímenes especiales en el marco de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF)?



Taller # 2: Aplicación de los Principios de Calidad

1.      Cuál es la forma de aplicar el mejoramiento continuo en el Hoshin Kanri?
2.      Cómo se mantiene la constancia en los propósitos?
3.       En qué consiste la nueva filosofía de la calidad?
4.      Cuándo se debe realizar la inspección para evitar devoluciones?
5.      Por qué no es conveniente adjudicar contratos basándose únicamente en el precio?
6.      Qué significa “apagar un incendio”, de acuerdo con los principios de calidad?
7.      Qué significa “sí la capacitación es costosa, sáquele el costo a la ignorancia?
8.      Explique una forma de instituir un liderazgo?
9.      Cómo desterrar el temor en la empresa?
10.  Cómo una persona que “trabaja muy bien” puede arruinar la empresa?
11.  Qué opina de advertencias como: “Ojo mancha de aceite” o “Caída de rocas”?
12.  Por qué eliminar las cuotas numéricas?
13.  Cómo derribar las barreras que impiden el trabajo bien hecho?
14.  Por qué no es conveniente aprender solo lo que es práctico?
15.    Explique cómo se aplica el PHVA para lograr cambios continuos o transformación?




Taller # 1 – Políticas de Empresas – Abril 2013
Hoshin Kanri o Administración por Políticas



1. ¿Qué significa políticas de empresas?
2. ¿Para qué sirven las políticas?
3. Explicar Hoshin Kanri con base en el PHVA –gráfica-
4. Qué significa integración horizontal/alineación vertical y mejora continua?
5. Significado de despliegue de políticas
6. Cuáles son las clases de políticas?
7. Cuáles son los objetivos del Hoshin Kanri o administración por políticas?
8. Cuáles son los elementos básicos que soportan el Hoshin Kanri.
9. Diferencias entre normas y políticas – gráfico –
10. Ejemplos para diferenciar normas y políticas.





            




1 comentario:

  1. Excelente profesor. Me encanto su blog, hoy lo conocí. Soy profesora universitaria venezolana, profesor asociado, no llegue a titular por que me jubile, por razones personales despues de 26 años de docente. Sigo dando clase y estudiando, me gusta mucho sus talleres, no habia tenido la oportunidad de conocer a alguien que aplicara estas tecnicas, yo las aplico por que creo que hay otras formas de dar clase, fuera de las magistrales. Miriam Caracas Venezuela

    ResponderEliminar